miércoles, 17 de septiembre de 2014

HALCÓN DE ELEONORA (Falco eleonorae) EN LA COSTA CÁNTABRA

 Halcón de Eleonora (Falco eleonorae)
Hoy os muestro un ave especial, en un lugar inusual y en una época sorprendente.
Me encontraba junto a unos prados, en Escalante (Cantabria), tratando de fotografiar un armiño que poco antes había visto correteando cerca de unos zarzales cuando, de repente, he visto como dos halconcitos se acercaban hacia mí. Se trataba de un cernícalo que estaba siendo atosigado por lo que, en principio, pensé se trataba de un alcotán europeo, rapaz bastante común por esta zona.

 Halcón de Eleonora (Falco eleonorae)
Pero este alcotán era demasiado oscuro y en cuanto he visto las fotos he pensado en el halcón de Eleonora.
Ya en casa, y guía en mano, me parece claro que se trata de un ¿casi adulto? de fase oscura.

 
 Halcón de Eleonora (Falco eleonorae)
Esta ave tiene una fenología muy curiosa y su migración es simplemente fascinante. 
Cría en colonias, principalmente en islas mediterráneas y en acantilados costeros a finales del verano, para que coincida con el paso migratorio de los pequeños paseriformes. Pero antes de esto, un buen número de halcones de Eleonora se adentran en la Península Ibérica, a varias provincias castellanas (Soria, Cuenca, Valladolid...) durante los meses de junio y julio, para alimentarse de una especie de invertebrado (escarabajo sanjuanero) muy abundante en esas fechas y en esos lugares.

 Halcón de Eleonora (Falco eleonorae)
Como he comentado anteriormente, sus colonias de cría mediterráneas se encuentran en plena efervescencia a finales del verano y es en el mes de noviembre cuando nos abandonan hasta la próxima temporada, iniciando su migración hacía el sur de África en la que atraviesan el desierto del Sáhara, para culminar su gran viaje de 9.500 km en la gigantesca isla de Madagascar.

Lo que no sé muy bien es qué planes tiene el protagonista de esta entrada ya que ni el lugar ni las fechas coinciden con nada de lo que os he contado antes para su especie.
Quizás se trate de un inmaduro que al no estar en edad de reproducirse ha alargado (bastante) su estancia en la península y en su deambular por la "piel de toro" ha llegado a un lugar bastante insólito y singular:
 ¡¡Las Marismas de Santoña!!

Pd: Como hoy (18/09/14) he vuelto a ver al Eleonora y en vista de que este fin de semana se celebra el "Festival de la Migración de las Aves " y muchos ornitólogos se pasan por el Parque Natural, os añado un mapa de la zona donde lo he visto estos dos días por si alguien tiene curiosidad y quiere intentar el encuentro con este bonito halcón.

 Aquí las actividades de este fin de semana.
Pinchad las imágenes para verlas grandes.

Y aquí el mapa con la zona aproximada donde he localizado al Eleonora estos dos días.
¡¡Buen fin de semana!!

19 comentarios:

  1. Aupa Ernesto,

    Se acerca el festival de las Aves de las Aves de Santoña y como es costumbre todos los años aparece algún ave interesante: Correlimos Canelo, Correlimos Semipalmeado, Barnaclas Carinegras hrota, Cigüeña negra,... Igual este año ha tocado el Halcón de Eleonora.

    Enhorabuena por la cita!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bien que aguantase el bicho por Escalante. Desde luego yo le he visto defendiendo su zona de campeo expulsando al cernícalo. Quién sabe...
      Saludos

      Eliminar
  2. Digo lo mismo que Ivan Enhorabuena !!!, muy guapo bicho ernesto

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Va a tener algo que ver con vuestro festival, Alejandro.
      Nos vemos por Santoña

      Eliminar
  4. ¡Enhorabuena, menudo avistamiento!
    En Segura y Cazorla se pueden ver todos los veranos y en 2012 tuve la suerte de ver unos pocos, es una pasada cómo vuelan.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Y a placer ¡¡¡¡¡ gran momento. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Que observación tan fantástica y que bien documentada¡¡ Felicitaciones¡¡

    ResponderEliminar
  7. Menudo cita, menudo subidón. Un abrazo Ernesto.

    ResponderEliminar
  8. Bonitas fotos de un bicho muy especial, Erni. Nosotros vimos uno en Monfragüe en agosto hace un par de años y en la misma semana se vio uno en Villaviciosa, así que lo mismo pasan por el norte más que se piensa. Me imagino tu emoción al verlo.

    Abrazos

    Sam & Dave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonadado me quedé, je, je, je. No recordaba el vuestro de Somiedo. Muy bueno!!
      Abrazos

      Eliminar