martes, 4 de octubre de 2011

MARINAS DESDE BERMEO

Pardela capirotada (Puffinus gravis)
El sábado 1-10, acompañado de Ángel R. Elizalde y Antonio Lastra, me acerqué a tierras vizcainas para realizar una salida en barco desde el puerto de Bermeo con la buena intención de observar aves marinas y cetaceos, todo ello organizado perfectamente por Jon Hidalgo y Jesús Menéndez. 
Al evento nos apuntamos casi 50 ornitólogos venidos de los más diversos rincones peninsulares y que pronto comenzamos a disfrutar con las abundantes Pardelas capirotadas.
En las "balsas" de pardelas, más discretas y en mucho menor número, descansaba alguna Pardela sombría. 
Pardela sombría (Puffinus griseus)
Calderón común (Globicephala melaena)
No tardaron en aparecer los primeros cetaceos con los Calderones comunes como especie más abundante y que nos acompañaron durante buena parte de la travesía
Pardela capirotada (Puffinus gravis)
Págalo grande (Stercorarius skua)
Los págalos hicieron de la suyas parasitando a toda especie que osara tomar uno de los chicharros que les lanzabamos desde el barco y pasara por sus inmediaciones.
Charrán común (Sterna hirundo)
Pequeños estérnidos como Charranes comunes y Fumareles comunes pasaban a corta distancia pero sin prestarnos demasiada atención.
Otro de los mejores momentos fue cuando abundantes grupos de Delfín mular se nos acercaron e incluso juguetearon en la proa del barco. Por desgracia no pude sacarles ni una foto decente ya que no me moví de la popa. ¡Seré zangano!
Delfín mular (Tursiops truncatus)
Cada Calderón tiene sus propias "muescas" en la aleta dorsal que lo hace único, pero el de la imagen, para su desgracia, se hizo con el premio al más popular del día.
Calderón común (Globicephala melaena)

Carabela portuguesa (Physalia physalis)
Págalo pomarino (Stercorarius pomarinus)
Para mi gusto los Págalos nos brindaron muchos de los mejores momentos del día y, como me encuentro en Canarias, me tomo las cosas con mucha calma y algún día, no sé cuando, pondré las fotos de estos piratas tan fotogénicos.
Por lo demás, felicitar muy sinceramente a los organizadores y al resto de compañeros de pajareo, entre ellos mi amigo José Ramón Mediavilla, que fue por su "culpa" que me embarcase en esta mini singladura.
Saludos

2 comentarios:

  1. Una salida en toda regla, si señor. Todas las fotos son estupendas, pero la de la pareja de calderones saltando me gusta especialmente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alberto. Lo curioso de esa foto es que una muy parecida ha aparecido en los distintos blogs de los participantes de la salida. Parece que todos nos encontrábamos en el mismo lugar y en el mismo instante.
    Saludos

    ResponderEliminar