jueves, 3 de mayo de 2018

ESPECIES ¿AUTÓCTONAS?

 Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)
Las garcillas bueyeras inundan los prados de Cantabria en busca de alimento. Una especie que se ha hecho especialmente abundante en la franja costera pero que cada vez es más común incluso en valles interiores. Esta especie, que originalmente ocupaba la mitad sur peninsular, se ha adaptado perfectamente a nuestro clima y paisaje y su población parece que continúa creciendo, algo más moderadamente, apareciendo nuevas colonias en nuestra región como la última localizada el año pasado en las Marismas Blancas de Astillero. 

 Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)
No está muy claro de qué manera ha afectado esta "invasión" de garcillas a las especies locales que dependen de los mismos recursos tróficos aunque yo, optimista recalcitrante, pienso que la naturaleza se regula sabiamente y las aves se adaptan a la perfección y no sobrepasan en ningún caso el número de individuos que un ecosistema puede sostener. Pienso que cernícalos o alcaudones tendrán problemas más determinantes para su supervivencia que la presencia de sus nuevos vecinos, como puede ser la destrucción de sus hábitats tradicionales.
Nos guste o no, las garcillas bueyeras forman parte desde hace más de 20 años de la avifauna cántabra. La Naturaleza es mucho más dinámica de lo que imaginamos y está en continuo cambio, adaptándose a cambios climáticos o colonizaciones y extinciones de diferentes especies.
La mano del hombre, en mayor o menor medida suele estar detrás de la mayoría de estos cambios... La colonización de las garcillas en Cantabria parece ser que tuvo su origen en el zoo de Santillana desde donde se "fugaron" los primeros y prolíficos ejemplares. 

Por cierto... ayer estuve en el zoo de Santillana con la familia. El tema de los zoos (a favor o en contra de su trabajo) es muy dado a las polémicas y os voy a hacer una pregunta que podéis contestar en una encuesta que pondré en la columna derecha.
¿Queréis que haga una pequeña entrada con las fotos que hice ayer en nuestra visita al zoo o preferís que no las cuelgue en el blog?

¡Buen pajareo a todos!

Pd: Los niños lo pasaron muy bien en el zoo.

5 comentarios:

  1. No conozco el zoo de Santillana pero es seguro que las fotos que se publiquen, si es el caso, darán fe de la sensibilidad que caracteriza al autor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje procuraremos hacerlo así llegado el caso.
      Saludos

      Eliminar
  2. Dicho esto sin ánimo de influir en la encuesta, jejeje...

    ResponderEliminar
  3. Graciosa garça! Animal que sempre acompanho nos meus passeios na beira do rio Paraíba. :)
    Caso publique as fotos, ficarei muito grata!
    Um beijo

    ResponderEliminar