jueves, 26 de abril de 2018

SI YO CANTO ES POR TI... (ENCUESTA)

 Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)
Esta es una foto que puede conseguir cualquiera con un poco de paciencia, si bien es verdad que los minúsculos reyezuelos no suelen dar demasiadas facilidades y cantan desde lo intrincado del arbolado en donde anidan. Pero vamos a confesarnos... ¡He hecho trampa!

 Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)
En los tiempos que corren, quien más quien menos tiene en su teléfono móvil alguna aplicación con cantos de aves, muy útiles para diferenciar a ciertas especies como por ejemplo a los mosquiteros (ibéricos, silbadores, musicales...) que comienzan a llegar a nuestra región. Pero también se puede (aunque no se debe) utilizar para que especies más comunes se expongan ante nosotros cegados por el celo y ante la posible presencia de algún competidor en su territorio.

 Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)
Alguna especie, como el reyezuelo, se ven especialmente alterados ante la presencia de un posible competidor y, literalmente, no ve nada más que el emisor de ese soniquete al que desea expulsar con intrépida y sorprendente valentía para sus apenas 5 gramos de plumas y huesos.

 Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)
Esa cresta erizada nos das una idea clara de su excitación.

 Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)
Nunca había utilizado reclamo para hacer unas fotos y en este caso mi intención era más bien comprobar la reacción del pequeño reyezuelo ante el canto de su propia especie... y menuda reacción tan sorprendente para mí.  

 Buscarla pintoja (Locustella naevia)
Lo mismo sucedió con esta buscarla que me había parecido escuchar levemente a la que se me ocurrió motivar con el reclamo... al que acudió sin demora, a pocos metros y descarada como no la había visto nunca. 

 Buscarla pintoja (Locustella naevia)
Ambas situaciones duraron apenas un minuto y me hicieron sentir un tanto incómodo... pero me hizo reflexionar y pensar en las fotos de reyezuelos con la cresta erizada y de buscarlas, desprotegidas de la cobertura arbustiva desde la que siempre las he visto cantar, que he visto últimamente en blogs y redes sociales. Cada uno es muy libre de hacer lo que crea conveniente en su manera de comportarse en el campo y no seré yo quien juzgue a nadie, pero tenemos que recordar que uno de los principales "mandamientos" de cualquier buen observador de aves, si no el único, es no molestar a las aves ni alterar su comportamiento en lo que nos sea posible. Imagino que este recurso se pueda utilizar en determinados momentos, con determinadas especies y con motivo de conseguir algún relevante objetivo... pero no por sistema.
No para adornar este blog, lo tengo claro.
Os propongo contestar a una encuesta que he puesto en el lateral y en la que os pregunto sobre este tema tan delicado y en la que se puede estar de acuerdo con varias de las respuestas que se me han ocurrido.

Pd: Que conste que no quiero decir que ninguna foto vuestra haya sido realizada con reclamo, allá cada cual con su conciencia, además de que no tengo un criterio demasiado claro sobre el tema y no soy nada extremista en mis opiniones. Eso sí, cualquier foto de las que he puesto arriba puede realizarse sin necesidad de ello (no ha sido en mi caso en esta ocasión) aunque "a salto de mata" requerirá de mucho mayor esfuerzo, dificultad y mérito.
Pd2: Habló del tema abiertamente porque sé a ciencia cierta que mucha gente utiliza reclamos (no descubro nada nuevo) y con la intención de crear un debate, aunque sea cada cual consigo mismo, jejeje.

21 comentarios:

  1. Vaya tema que tocas...por desgracia en muchas ocasiones prima más la foto "de estudio" (preparada, fondos, atrayentes,...) y retocada que la que se hace en cualquier salida al campo cuando te encuentras con un animal...para mi esas son las complicadas...Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, ya te digo, tiene infinito valor superior una foto sin trucos y natural que una perfecta pero preparada. Saludos

      Eliminar
  2. Hola erni...me pareces muy sincero quizás demasiado...eso te honra...buen pajareo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea demasiado jejeje... sólo quería debatir o al menos reflexionar sobre el tema, tema que por otro lado todos conocemos. Yo ni tan siquiera me mojo demasiado jejeje Saludos

      Eliminar
  3. Personalmnete, me parece muy poco ético el uso de reclamos para obtener un beneficio personal, ya sea en forma de fotos, observación de especies difíciles o cualquier otro interés. Además, posiblemente sea ilegal, pues en distintas normativas se habla de prohibiciones de inquietar y/o molestar a la fauna y estas fotos evidencian unas claras molestias.
    Lo que más me sorprende es que estas artimañas sean usadas por supuestos "amantes de la naturaleza", bajo la excusa de que tampoco molestan tanto. En alguna parte leí que había un estudio en el que habían comprobado que pícidos y alaúdidos llegaban a romper sus propias puestas ante el uso reiterado de reclamos. ¿Qué foto merece que se pierda una puesta de alondra ricotí o pico dorsiblanco?.
    Bastantes problemas tienen ya nuestras aves para que los que estamos de su parte nos dediquemos a jod... molestarlas.

    Un saludo,

    Dani D.

    (por cierto, a mí las fotos del reyezuelo no me gustan nada, se nota el estrés que tiene el pobre pajarillo... y como bien dices, soy bastante habituales en blogs y redes sociales).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blog no volverás a ver fotos de este tipo... salvo que interactúen entre 2 reyezuelos cabreados y yo sea capaz de captarlos, cosa harto improbable jejeje. Como evidentemente se altera al ave en cuestión, quien los usara debería hacerlo con mucha cautela y, claro, ahí vienen los matices e interpretaciones... pero yo lo tengo bastante claro... en general, no reclamos. Aunque hay que reconocer que es muy tentador y cómodo, pero poco ético (al menos para los amantes de la Naturaleza) en la mayoría de las ocasiones.
      Saludos, Dani!!

      Eliminar
  4. Bueno ... Acabo de dejar mi voto después de pensármelo dos veces, y reconozco que no hay que estar totalmente cerrado a tal posibilidad siempre que no se abuse de ella ... ¿Si los escopeteros pueden usar reclamos ... por qué los ecologistas no?

    Fdo.: Tio Vulgaria / Dr.Who.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de que no sucede nada malo por un uso moderado y puntual... pero ya sabemos cómo somos los humanos; nos dan la mano y cogemos el brazo. Por eso entiendo perfectamente a los que están en contra radical. Y no me vale que otros colectivos hagan mal las cosas. Tenemos que ser ejemplo para el resto de la sociedad... aunque tampoco debemos fustigarnos entre nosotros, que vamos en el mismo bando. Tengo claro que por mal que lo hagamos, nuestro colectivo pajarero no es el mayor problema de nuestros pájaros; sólo debemos pulir algunos comportamientos.
      Saludos

      Eliminar
  5. Ai, que espécie mais "guapa". Nada como a fotografia da natureza naturalmente realizada, sem causar-lhe qualquer dano para proveito pessoal.
    Um beijo de cá deste lado do oceano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay belleza por todos lados, solo hay que saber encontrarla. No te quiero ni decir lo que tenéis al otro lado del océano ¡Un paraíso!
      Um beijo

      Eliminar
  6. Soy Jorge de Granada. Las golondrinas han vuelto a anidar en el porche de mi casa estan reconstruyendo el mismo nido y además tengo nuevos vecinos una pareja de palomas torcaces ha hecho su nido en un árbol de mi jardín. Están en la incubación. Tanto el macho como la hembra se turnan para incubar. El macho está por la mañana y la hembra por la tarde. Os avisare cuando nazcan los golondrinos y los pichones

    ResponderEliminar
  7. La hembra también los incuba durante la noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pondré por aquí cuando vea los primeros pollos de golondrina en Laredo. Seguro que me ganas jejeje

      Eliminar
  8. Buenas, soy Sergio.
    Casi siempre que salgo de pajareo o bicherío llevo mi cámara e intento fotografiar algo, pero con malos resultados... Eso sí, las fotos que tengo las considero reales, muestran lo que realmente hay en la naturaleza.

    A mí me parece bastante "falso" decir que se es amante de la naturaleza y usar de forma metódica reclamos para sacar fotos bonitas. Y menos para "adornar" nuestros egos. Otra cosa es que por motivos de investigación y conservación necesitemos realizarlo.

    Sería como decir que se es amante de la naturaleza y dejásemos basura mientras nos damos el paseo, o que trepásemos a un risco para conseguir la foto del pollo de halcón para ponerla en la pared de casa...
    A mí no me entra en la cabeza

    Personalmente me gustan mucho más fotos tuyas que técnicamente no son perfectas, pero muestran la etología o ecología de la especie en cuestión.
    Esta entrada me ha recordado a una de una grulla (creo) que se levanto al hacer una foto y la reflexión que hiciste sobre ello.

    Muchas gracias por sacar el tema y animar a un debate que me parece crucial, especialmente ahora que cada vez somos más. Tenemos que demostrar que no es una moda sin más, si no que tenemos valores que nos diferencian de los que hacen rallys o motocros por cualquier sitio (o similares).

    Gracias y buen pajareo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que en general la mayoría nos comportamos correctamente... o al menos eso creo detectar cuando salgo al campo.
      Saludos y buen pajareo

      Eliminar
  9. Yo no los uso pero aceptaría el punto 2 y el 5 muy moderadamente. Soy partidario de conseguir las imágenes "a pelo". En general, estoy muy de acuerdo contigo, como casi siempre ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chencho!! Con ese peazo zoom que gastas no necesitas molestar mucho a los bichos jejeje.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola
    Yo no uso los reclamos para sacar fotos a las aves, por eso las fotos de mi blog no son nada buenas aunque no voy a sacar fotos a las aves para sacar premios sino para documentar su presencia en mi zona.
    He estado con ornitólogos profesionales en el campo y a veces los usan con el fin de recoger información muy valiosa.
    Usé una vez un reclamo para identificar a un zarcero que no me cuadraba y resultó ser un zarcero bereber. Puse un reclamo diez segundos y me contestó. Mas adelante, en el mismo sitio, pude sacarle algunas fotos pero como tu explicas me pareció hacer trampa y molesté al ave sin necesitarlo. No lo he vuelto a usar.
    A veces la necesidad de identificar un ave te lleva a cometer errores pero de la experiencia se aprende.
    Buen pajareo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu utilización del reclamo me parece impecable... para una especie concreta y poco conocida, y durante apenas unos segundos.
      Buen pajareo

      Eliminar
  11. Chicos lamentable noticia los pichones de paloma los ha depredado un gato que por aquí hay muchos que se Le va a hacer es la ley de la naturaleza. Pero todavía tengo las golondrinitas y parece ser que están en la incubación. A ver cuando salen los golondrinitos ellas están en el porche de mi casa donde no pueden acceder gatos ni urracas

    ResponderEliminar
  12. A ver si las palomas se animan y hacen otra segunda nidada

    ResponderEliminar