martes, 1 de agosto de 2017

CUANDO CAE LA NOCHE

 Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)
El pasado viernes me apunté con mis hijos, Daniel y Silvia, a una actividad diferente pero muy relacionada con la naturaleza voladora. Nos citaron a 30 curiosos en el arboreto de Liendo, cuando la tarde languidecía... y para comenzar la jornada pudimos observar allí mismo a un confiado camachuelo común.

 A continuación asistimos a la clase magistral de Javier Aizcorbe sobre los misteriosos protagonistas de esa tarde-noche de verano.

 Finalizada la charla tomamos fuerzas a base de chocolate y bizcochos y nos preparamos para detectar (con unos aparatos muy curiosos) a esos vecinos de hábitos noctámbulos de los que muy poca gente conoce algo de sus vidas. Incluso tratamos de capturar alguno con redes... y no, no eran gamusinos.

 Hubo suerte y pudimos saber más cosas de ellos gracias a dos capturas.

Murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus)
Gracias a MUR Asociación Naturalistas aprendimos muchas cosas sobre los murciélagos (se detectaron media docena de especies y se capturó además del enano de la fotografía, un ribereño) y nuestras noches a partir de ahora serán mucho más ricas sabiendo que nos sobrevuelan en casi cualquier hábitat los quirópteros que, lejos de la imagen negativa que soportan habitualmente, son tremendamente beneficiosos por su capacidad para controlar las plagas de ciertos insectos... amén de su valor intrínseco, de icono y milagro de la Naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario