lunes, 3 de julio de 2017

UNAS AVES PARA HABLAR DE OTRAS

 Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis)
Os muestro unas fotos con algún ave del parque de Las Llamas de Santander... pero en realidad quería hablaros de otros pájaros de los que no he obtenido imágenes pero cuyo comportamiento estos días ha sido bastante llamativo.

 Focha común (Fulica atra)
Finalizando el mes de junio y hasta el día 1 de julio hemos sufrido la entrada de una importante borrasca que ha traído consigo bastante lluvia y mucho viento. Esto ha provocado que las aves marinas que se encuentran comenzando su migración se hayan acercado mucho a la costa pudiendo avistarse desde los cabos a toda nuestra panoplia de pardelas y a muchos alcatraces jóvenes que incluso se han introducido en gran número en el estuario del Asón.

 Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis)
A los alcatraces los podía haber fotografiado con solo acercarme al puntal de Laredo... pero más complicado habría sido intentar fotografiar a la otra especie de la que quería hablaros. Más que nada porque se trata de un ave que nos ha abandonado durante unos días, también debido a la galerna del Cantábrico. Los vencejos tienen esa curiosa costumbre... gracias a su portentoso dominio del vuelo, cuando le vienen mal dadas y detectan que las condiciones atmosféricas van a empeorar, simplemente lo evitan y se alejan del peligro a un lugar donde volar no suponga un riesgo mortal. 

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)
Y ¿qué sucede entonces con sus indefensos polluelos que necesitan en estos momentos de continuas cebas para desarrollarse con normalidad? Que, como por arte de magia, entran en una especie de sopor o letargo que las hace posible sobrevivir por más de 10 días sin recibir alimento. Hoy han vuelto los vencejos adultos a cuidar de sus pequeños y, mañana cuando me acerque a las marismas de Santoña probablemente los alcatraces ya no estén...
 Todo habrá vuelto a la normalidad.

Pd: Gracias a Jesús Menéndez por hacernos ver claramente esta fuga de tempero de los vencejos.




2 comentarios:

  1. Desconocía esa conducta de los vencejos. Gracias por ilustrarnos.
    Abrazo desde Málaga!!! ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante la vida de estas aves. Yo lo había oído alguna vez pero nunca lo había comprobado in situ.
      Un abrazo

      Eliminar