lunes, 21 de septiembre de 2015

MIS RECUERDOS DEL FESTIVAL DE LA MIGRACIÓN

 Ponencia de David Álvarez: "Movimientos migratorios y dispersivos del cormorán moñudo en el Atlántico ibérico".
Este fin de semana hemos podido participar en Santoña del Festival de la Migración de las Aves que cumple 9 ediciones y que, como todos los años, está plagada de actividades para todo tipo de público:
Puestos de observación y de anillamiento, paseos en barco, rutas guiadas, talleres de fotografía, concursos de fotoidentificación y de fotografía, maratón ornitólogico, charlas magistrales y proyección fotográfica de un viaje naturalista...
 Difícil no encontrar algo que te interese entre tanta oferta, incluido el pasearse  tranquilamente por la marisma en unos días tan magníficos como los que hemos disfrutado.
Todo gratis, como la Naturaleza misma.

 Ludo e Iván contando espátulas
Alejandro G. Herrera, el organizador de todo esto, me invitó a encargarme del observatorio de la Arenilla (Ángel R. Elizalde en Bengoa y Javier Aizcorbe en el Molino de Santa Olaja atendieron con maestría y saber estar los otros puestos de observación) y allí he pasado estos dos días muy a gusto, observando aves y recibiendo visitas de amigos y visitantes interesados en conocer este mundo tan especial de las aves y sus migraciones.

 Espátula común (Platalea leucorodia)
El sábado 27 espátulas y el domingo 250. Esto nos da una idea de lo que cambia la marisma de un día a otro en estos días de migración.

 Familias y visitantes interesados o que simplemente pasaban por allí, pudieron disfrutar, gracias a los telescopios, de las aves más cerca que nunca.

 Amigos que hacía tiempo que no veía y otros a los que he puesto cara estos días.
 ¡¡Muchas gracias por la visita a todos!!

 Ina y Gorka, Jorge, Alex, Javier Cañadas, Iván, Petu, Daniel Saldaña, Egoitz e Iñaki, Iván Sarabia, Ondina y Ondi, Mikel Bilbao, Ana y Javier, Belén, Paula, los jóvenes pajareros independizados de Pinto... y los que seguro se me olvidan entre las más de 120 personas que pasaron por La Arenilla.

 Lavandera boyera (Motacilla flava)
También fueron fieles algunas avecillas.

 Martín pescador (Alcedo atthis)
Garceta común, gaviota reidora, chorlitejo grande, zarapito trinador, gaviota cabecinegra, correlimos común, gavión, garza real, cormorán grande, aguja colinegra, correlimos gordo, zarapito real, espátula, martín pescador, corneja negra, golondrina, gaviota sombría, lavandera blanca, charrán patinegro, zampullín cuellinegro, ostrero, lavandera boyera, andarríos chico, archibebe claro, somormujo lavanco, gaviota patiamarilla, mosquitero musical, aguilucho lagunero, garza imperial, águila pescadora, collalba gris...
31 especies que yo recuerde.

 Espátula común (Platalea leucorodia)

 Egoitz Ikaza apuntando a una garza real.

 Garza real (Ardea cinerea)
Mi versión de la garza con la LUMIX FZ72

 La pequeña Paula arrastra a toda su familia en la observación y conocimiento de las aves. Me encantó conocer a esta cría con tanto interés y entusiasmo. Tiene mucho futuro y las aves necesitan de un continuo relevo generacional entre los amantes y defensores de la Naturaleza.
¡¡Ánimo Paula!!

 Archibebe claro (Tringa nebularia)

Los Jóvenes Pajareros de Burgos son ya toda una realidad y ya campan, independientes de Papá Pinto, lejos de sus tierras burgalesas.

 Espátula común (Platalea leucorodia)
Para finalizar el domingo y justo antes de cerrar el observatorio, se dejó caer esta espátula anillada a pocos metros pero con la luz de cara. Bonito colofón a estos días de aves y migración con el símbolo del Parque Natural.

Vuelvepiedras (Arenaria interpres)
Ah, quedaba aún algo más. Los jóvenes pajareros de Burgos, demostrando su buen hacer y amor por la Naturaleza, recogieron en Colindres a este debilitado vuelvepiedras que no podía volar debido a encontrarse totalmente deshidratado y desnutrido.
Posteriormente se envió al centro de recuperación de fauna salvaje de Cabárceno, donde podrá recuperarse y retomar su migración hacia los cuarteles de invernada en el Sur.
¡¡Fascinante y exigente migración!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario