martes, 15 de septiembre de 2015

AGUJETA ESCOLOPÁCEA (Limnodromus scolopaceus) EN CANTABRIA

 Agujeta escolopácea (Limnodromus scolopaceus)
Destacada cita de un ave que cría en Norteamérica y el E. de Siberia y que aparece en España de forma muy rara (primera cita para Cantabria) y que descubrió el 13 de septiembre Alejandro García Olavarría en El Astillero.

 Agujeta escolopácea (Limnodromus scolopaceus)
Me he acercado esta mañana a la zona para ver si tenía suerte y lograba observar por primera vez a esta preciosa y cotizada especie... y así fue. Junto a Juan Manuel Pérez de Ana y otros tres ornitólogos que allí se encontraban, comprobé que se trata de un ejemplar joven, activo y bastante confiado. En la foto de arriba recuerda ligeramente a una especie de agachadiza...

 Agujeta escolopácea (Limnodromus scolopaceus)
En esta otra fotografía se asemeja más a una aguja colipinta.

 Agujeta escolopácea (Limnodromus scolopaceus)
Tras alimentarse copiosamente llegó el momento de acicalarse y cuidar de sus preciadas plumas.

En el vídeo se puede apreciar como cada poco tiempo moja la punta del pico para ayudarse en el peinado de su plumaje.

 Agujeta escolopácea (Limnodromus scolopaceus)

 Agujeta escolopácea (Limnodromus scolopaceus)
Para diferenciarla de la muy parecida y también mega-rareza, la Agujeta gris, hay que fijarse en los centros de las terciarias que en la escolopácea son oscuros y uniformes mientras que en la gris aparecen con barras y muescas irregulares.

 Agujeta escolopácea (Limnodromus scolopaceus)

Agujeta escolopácea (Limnodromus scolopaceus)
Y vuelta a alimentarse.
 Preciosa y muy interesante especie la que nos ha visitado. Ojalá se quede una larga temporada entre nosotros y dé muchas alegrías a quien se acerque a verla.

Os dejo con una mapa orientativo de dónde se encuentra la agujeta escolopácea, junto a las aparentemente bien gestionadas y recuperadas Marismas Negras de El Astillero.
 No puedo decir lo mismo de las Marismas de Alday, que por su cercanía aproveché para visitar, y cuyo estado de abandono me entristeció y consiguió dejarme un regusto amargo de la estupenda jornada que finalizaba. 

2 comentarios:

  1. Que bonita, yo me quedare con las ganas....
    Por cierto que raro que una zona se adecente y la otra no, no se puede hacer algo conjunto.....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa y además se deja ver muy bien.
      En cuanto al diferente cuidado de una zona y otra te comento que las Marismas negras pertenecen a El Astillero y su conservación la lleva SEO, y las Marismas de Alday pertenecen a Carmargo y de su cuidado se encargaba la Fundación Naturaleza y Hombre... no sé si en Alday habrá algún tipo de problema con "los dineros" pero su estado es de abandono total. Una pena.

      Eliminar