jueves, 12 de febrero de 2015

CON EL FRÍO LLEGARON LOS ZORZALES

 Zorzal común (Turdus philomelos)
Asociados a las olas de frío invernales suelen aparecer en nuestros campos buenos números de zorzales, la mayoría comunes, que se mezclan con los residentes durante unos días.

 Zorzal común (Turdus philomelos)
En uno de los blogs de Juanma Pérez de Ana (Sierra Salvada) nos habla con detalle de estos paseriformes y sus circunstancias.

 Zorzal común (Turdus philomelos)
Como curiosidad, podéis observar como estas aves cazan "de oído", agachándose y girando levemente su cabeza para descubrir a las lombrices mediante el leve sonido que producen al desplazarse por la humedecida tierra.

 Zorzal común (Turdus philomelos)
Son realmente eficaces.

 Zorzal común (Turdus philomelos)

 Zorzal común (Turdus philomelos)

 Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)
Este año he visto bastantes menos zorzales alirrojos que otros años, por no hablar de los casi inexistentes zorzales reales en las Marismas de Santoña.

 Avoceta común (Recurvirostra avosetta)
Una pareja de avocetas han dado con sus plumas a la canal de Ano, y allí llevan unos días alimentándose.

Tarabilla común (Saxicola torquatus)
En la playa del Regatón de Laredo se han acumulado toneladas de todo tipo de residuos (la mayoría vegetal) en los que algunos pajarillos buscan algo de lo que alimentarse. Unas 300 barnaclas carinegras continúan por la zona preparando su viaje a tierras norteñas en no demasiado tiempo.

5 comentarios:

  1. Creo que los zorzales que estamos viendo en las zonas bajas, sin nieve, proceden de cotas más altas y con nieve. Otras veces, con olas de frío que cubren de nieve centroeuropa o, al menos, gran parte de Francia, tenemos grandes irrupciones de malvices, pinzones vulgares, chorlitos dorados, avefrías y otras aves, pero creo que esta vez no ha sido el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tengo entendido ha sido una ola de frío "seca" en el resto de Europa por lo que las aves no han tenido que desplazarse para alimentarse al contrario que en otras ocasiones. Sus desplazamientos tienen que ver con la imposibilidad de alimentarse y los únicos zorzales que parecen haber tenido ese problema han sido los de nuestras montañas. Gracias por la aclaración.
      Saludos

      Eliminar
    2. Todas las nevadas como esta que recuerdo siempre han coincidido con nevadas en gran parte de Francia y por ello, hasta esta nevadona, todas han traído aves de lejos. No recuerdo una como esta nevada, sin avefrías ni chorlitos nuevos en la zona.

      Eliminar
  2. También a La Vera han llegado más zorzales en esta olita de frío, incluidos algunos alirrojos pero nada de reales. Los comunes ya están cantando algo; han empezado a criar aquí en los últimos años. También ha llegado un grupo de c.40 verderones serranos que tengo en mi jardin!!

    Me encanta la foto del zorzal "full frontal".

    Abrazos verato y aberdoniano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llega la primavera con sus cantos y sus trinos. Qué bien lo vais (vamos) a pasar!!
      Abrazos

      Eliminar