miércoles, 2 de julio de 2014

EXCURSIÓN A "LA VIDA"

 Tarabilla común (Saxicola torquatus)
Para finalizar el mes de junio le propuse a mi hijo Daniel hacer una pequeña excursión al centro de ocio La Vida que nosotros llamamos "el golf" y que se encuentra en un enclave magnífico de Laredo, con espectaculares vistas de las montañas y la marisma, en el barrio de la Ventilla.
La misión de Dani era anotar las aves y otros animales que veía por el camino.

 Pito real (Picus viridis) joven macho
Al final fueron 32 especies de aves diferentes las que pudo observar y 9 de otros animales tales como perros, gatos, ovejas, mariposas...
 Momentos interesantes como ver una familia de pitos reales con los pollos volanderos bastante escandalosos y fáciles de localizar. 

 Gavilán común (Accipiter nisus)
 Un gavilán nos sobrevoló a escasa altura y se posó en la umbría de un gran árbol desde donde vigilaba a sus posibles presas.

 Zarcero políglota (Hippolais polyglotta)
 Entre los pajarillos cantarines destacaban los zarceros.

 Halcón peregrino (Falco peregrinus) 
 Llegando a la zona alta de la ruta aparecieron nuevas rapaces. A este joven peregrino le estuvo acosando un bravo alcotán que no pesaría ni la mitad que el intruso.

 Buitre leonado (Gyps fulvus)
 Los reyes de las alturas.

 Llegados a nuestra meta en Lavida, pude tomarme tranquilamente un café con mi amigo Laso que también nos dejó unas palas de pádel para mejorar nuestra técnica.

  Y practicamos el tiro a canasta.

 Abejero europeo (Pernis apivorus)
La última especie en aparecer fue este abejero europeo.
 Esta es la lista por orden de aparición:
 Vencejo común, gorrión común, gaviota patiamarilla, jilguero, paloma, golondrina común, avión común, urraca, tarabilla común, pito real, pinzón vulgar, ratonero, verderón, milano negro, chochín, garcilla bueyera, corneja, verdecillo, zarcero políglota, estornino pinto, gavilán, mirlo común, petirrojo, arrendajo, lavandera blanca, halcón peregrino, alcotán, buitre leonado, chova piquirroja, carbonero común, herrerillo, abejero. 

 Pavón (Inachis io)
  De vuelta a casa nos fijamos más en en suelo y lo cercano. 
Una de las más conocidas y hermosas mariposas de nuestros campos, tienen una larga vida para tratarse de insectos. Los adultos hibernan desperezándose con el buen tiempo aunque con las alas bastante deterioradas. En julio volará una nueva generación de pavones.

Cárabo (Calosoma sp)
Este cazador me parece que pertenece al género calosoma pero no soy capaz de precisar la especie. Una ayudita por favor...
Y finalizado el relato de la excursión unas palabras de Daniel:
Hola soy Daniel. He aprendido muchas cosas con mi padre Erni. 
¡Espero que os guste!

Pd: En el lateral he puesto una "encuesta" en la que os pregunto por los pollos que creéis que han sobrevivido hasta hoy de la pareja de tarros blancos de Santoña. Recuerdo que el día 14 de junio había 9 pollitos y el día 21 sólo quedaban 3. 
¡¡Anímense jóvenes!! 

2 comentarios: