miércoles, 6 de febrero de 2013

AZOR COMÚN (Accipiter gentilis) EN LAREDO

 Azor común (Accipiter gentilis)
Me encontraba en Laredo buscando pequeños paseriformes cuando un bando de palomas y otro de azulones han levantado el vuelo aterrorizados.

 Cuatro cornejas me han señalado con sus graznidos al causante de semejante "revuelo".
A pesar de lo alterados que estaban los córvidos, mantenían una prudencial distancia con su ancestral enemigo.

 Azor común (Accipiter gentilis)
Para mí ha sido una enorme y grata sorpresa encontrarme con este superpredador a muy escasa distancia de mi casa. La versión gigante del gavilán común es el terror de aves y mamíferos de mediano tamaño y una de mis aves preferidas.

Azor común (Accipiter gentilis)
Un precioso adulto como podemos deducir de su iris rojizo (amarillo en los más jóvenes) y que es un ave bastante complicada de observar en mi "local patch".
 Me apresuro a apuntarla en la lista del "Big Year Spain 2013" con orgullo y satisfacción je,je.

12 comentarios:

  1. Y no sólo un adulto cualquiera, encima de edad considerable, has topado con un pajarraco bien curtido que habrá cazado en su vida a montones de cornejas como las que le molestaban. Pedazo avistamiento.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A saber donde se habrá metido hasta ahora que no lo había visto nunca por la zona. Aquí he solido observar gavilán como el que inauguró este blog en esta entrada:
      http://nosinmisprismaticos.blogspot.com.es/2010/04/recien-llegado.html
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. ¡Qué envidia! una de mis pasiones son las rapaces. Nunca me topé con un azor, pero mi favorita es la arpía. Saludos a todos los que amais los animales silvestres

      Eliminar
  2. Anda, anda, eso es un gavilán!! jeje. Enhorabuena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,bueno, si lo dice un prestigioso biólogo asturiano es seguro un gavilán je,je.
      Gracias.
      Saludos

      Eliminar
    2. Por casa se ve Azor muy de vez en cuando, sin ir más lejos hace una semana lo vio mi padre, pero yo no estaba ahí para apuntármelo a la lista, en otra ocasión será... Saludos!!

      Eliminar
    3. Entonces es cuestión de tiempo. No tengo ninguna duda de que en primavera lo tendrás apuntado en tus dos listas. Desde mi casa lo veo imposible je,je.
      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  3. Menuda especie que te apuntas para la lista de tu zona (y a nivel nacional), y encima con unas fotos que ya querríamos muchos.
    Desde luego, eso de hacer listas al final atrae a las aves, je, je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta especie para mí es especial y además junto a casa, ¡una gozada!
      Lo de las listas, quieras que no, es un estímulo para ver variedad de aves y además dejar constancia de ellas.
      De otro modo, sí, he visto tal o cual especie pero ¿cuándo? ¿qué año?
      Para mí que soy un desastre, es muy interesante el anotar y clasificar aunque esa misión también la cumple de alguna manera el blog.
      Saludos

      Eliminar
  4. Muy buena, Ernesto. Creo que es la rapaz más difícil de ver en nuestra zona, así que felicidades por la observación. Por tus palabras puedo captar el nerviosismo que sufriste al encontrartelo.

    Saludos

    ResponderEliminar