jueves, 31 de enero de 2013

THE BIG YEAR SPAIN 2013 (ENERO)

 Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Frenético comienzo de esta nueva experiencia, Big Year Spain 2013, que consiste en anotar todas y cada una de las especies de aves con las que te vas topando a lo largo del año.
El primer día fue un sinvivir ya que las observaciones se acumulaban y había que anotarlo todo; desde el sencillo gorrión hasta el más novedoso ánsar piquicorto.
 Ese día la lista superó las 70 especies.

 Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)
Prácticamente todas las observaciones de este mes han sido en las Marismas de Santoña, salvo una pequeña excursión a una zona boscosa que le ha dado algo de colorido a la lista.

 Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
Después de esa primera e intensa visita a las marismas, las siguientes no han dejado de tener interés pero el número de aves anotadas comenzó a disminuir de manera  increíble. Si anotaba 1 ó 2 ya me podía dar por satisfecho.

Paloma torcaz (Columba palumbus)
He de reconocer que alguna especie la estuve buscando varios días y se me resistía. Fue el caso del Morito común (Plegadis falcinellus) que el año pasado había visto varias veces pero este enero no aparecía ante mis prismáticos.
Parecerá una bobada pero tenía miedo de que desapareciese y no volviera a verse el resto del año ninguno más de su especie. 
¡Qué paranoia!!

 Rascón europeo (Rallus aquaticus)
Algunas especies que pensé que me costaría algo más de tiempo localizar, se me están apareciendo en lugares insospechados como este rascón que se peleaba con otro congénere en unos prados inundados de Colindres. 

 Cuchara común Anas clypeata)

Este "big year" no me impide, ni mucho menos, disfrutar de las aves como de costumbre y alucinar de maravillas como el especial pico de nuestros vistosos patos cucharas.

 Correlimos oscuro (Calidris maritima)
Tampoco soy de los que se desplaza exclusivamente buscando alguna especie rara pero, como cada semana tengo que acercarme a Bilbao, aproveché una de estas ocasiones para visitar la playa de la Bola y la de Ereaga, donde finalmente apareció la Gaviota de Bonaparte.

Gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadelphia)

 Correlimos oscuro (Calidris maritima)
 Ya de paso me apunté el correlimos oscuro.

Treparriscos (Tichodroma muraria)
Otra de las aves "estrella" de este primer mes del "Big Year" ha sido el treparriscos, que se ha convertido en la atracción de las Marismas de Santoña en estas últimas fechas.
Como conclusión puedo decir que me alegro de haberme apuntado a esta curiosa "competición" que me ha obligado a anotar y prestar más atención en todas mis observaciones.
Así van mis listas:

Modalidad A (España) 122 especies (Gaviota de Bonaparte)

Modalidad B (Marismas de Santoña) 111 especies (Treparriscos)

Modalidad C (Desde casa) 24 especies (Colimbo grande)

Pd: Podéis seguir mis listas actualizadas desde el enlace de la columna lateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario