jueves, 22 de noviembre de 2012

TRES BISBITAS

Bisbita pratense (Anthus pratensis)
Una entrada dedicada a tres de los integrantes de este difícil grupo de aves, que para la mayoría de los mortales pasaría por "simples gorriones" pero, nuestra inquieta mirada de naturalistas, nos descubre a unos pajarillos insectívoros de discreto plumaje pero con personalidad propia, y que suelen andar por el suelo alimentándose.
El primero de ellos es, con diferencia, el más abundante.
 El bisbita pratense, antes bisbita común, aparece entre nosotros los otoños-inviernos y se caracteriza por pico fino y sus patas claras.
     
Bisbita pratense (Anthus pratensis)
También es característico su dorso profusa y marcadamente estriado.
Muy abundante en los inviernos cantábricos, este pequeño bisbita quizás sea el más, ejem, "sencillo" de identificar.

Pasamos a las dos especies de bisbitas con patas oscuras.

Bisbita costero (Anthus petrosus)
El menos corriente entre nosotros, el bisbita costero, antes bisbita ribereño costero, cría en el norte de Europa y aparece en el Cantábrico en invierno, como su nombre indica en zonas costeras.

Bisbita costero (Anthus petrosus)
Se caracteriza por sus partes inferiores blanco sucio, pecho y flancos con un estriado abundante pero difuso, y patas oscuras.

Bisbita costero (Anthus petrosus)
Anillo ocular blanco y estrecho, y ceja corta y casi indistinguible.

Bisbita alpino (Anthus spinoletta)
Finalizo con el único bisbita que podemos ver a lo largo de todo el año, aunque en hábitats totalmente diferentes. Cría en prados alpinos e inverna en prados húmedos, incluidos los costeros.

Bisbita alpino (Anthus spinoletta)
Antes conocida como bisbita ribereño alpino, para diferenciar al bisbita alpino de su familiar de patas oscuras, el costero, hay que fijarse en los siguientes detalles:
Las partes inferiores son de un blanco más puro, con listas más marcadas. Las rectrices exteriores son intensamente blancas (en el costero son grises), y la ceja blanca muy marcada. 

Bisbita alpino (Anthus spinoletta)
En las Marismas de Santoña se ven en estas fechas las tres especies y, aunque también se pueden diferenciar por su reclamo, esto lo dejo para guías o páginas especializadas, porque de hacerlo yo... 
¡Sería unas risas!

2 comentarios:

  1. Si señor, así se presentan los avistamientos, así aprendemos todos.
    Aquí en la costa granadina tenemos al Bª ribereño alpino todo el invierno, yo tengo fotos para artarme de él, pero de los otros dos solo puedeo verlos en las guías (libros) nada de nada. Sin embargo el Bª arbóreo lo he fotografiado en Doñana y curiosamente lo he oído cantar muchos días la pasada primavera en cría justo bajo mi casa al borde casi del mar entre unos Eucaliptos, precioso canto por cierto.
    Me encanta tu Bª costero, por raro, por "siniestro", por sus patas oscuras. Gracias amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer saber que le es de utilidad a alguien lo anotado por aquí. Me han faltado los Richard, bastante más raros, arboreo y campestre, estos dos últimos estivales.
      Podía haber cogido fotos de archivo y hacer una entrada con las 6 especies (7 si incluyo al caminero) pero bueno... la gracia estaba en que eran los tres bisbitas que vi esa mañana.
      Saludos

      Eliminar