sábado, 30 de junio de 2012

PEQUEÑOS PERO MATONES

 Gavilán común (Accipiter nisus)
En Escalante (Cantabria) un pequeño Gavilán causa el terror entre los pajarillos que lo han descubierto y huyen despavoridos.
A pocos metros, otra pesadilla de los paseriformes... está cazando.

 Alcotán europeo (Falco subbuteo)
Acompañando a la fotografía podría contaros una película:
"El Alcotán se fijó en uno de los Vencejos que cortaba el viento mientras emitía un desesperado chillido, y lo persiguió implacablemente hasta que, tras una sorprendente cabriola, lo capturó con sus garras, para alejarse inmediatamente mientras lo desplumaba en el aire."

 Como digo, una película, porque en realidad ambos compartían "cazadero" y capturaban, cada uno a su manera, insectos aéreos que debían ser muy abundantes sobre un prado lleno de vacas.

 Se acerca un segundo halcón...

 Éste me ha tenido un poco despistado... y ¡¡aún lo estoy!!

 Mis dudas vienen por la falta de las "calzas rojas" típicas de los adultos de Alcotán.
Como juvenil de este año no puede ser (la crianza de esta especie es más tardía), deduzco que es un ave nacida el año pasado y que aún conserva el plumaje de inmaduro.
¿Puede ser ésto cierto?

Alcotán europeo (Falco subbuteo)
El adulto típico, un ave preciosa y elegante de la que espero disfrutar más días este verano.

2 comentarios:

  1. Una película digna del mejor galardón. Tener la ocasión de ver a estos "pequeños pero matones" en sus faenas de caza, es todo un espectáculo. Yo tengo la fortuna de ver en acción al gavilán a menudo, y siempre me deja con la boca abierta. Muy buenas las fotos del soteño y de tus vecinos del jardín.
    Abrazos
    Potri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Potri. El Gavilán es pura bravura y el Alcotán la elegancia con alas.
      Abrazos

      Eliminar