domingo, 27 de febrero de 2011

CON LA SANGRE ALTERADA

Focha común (Fulica atra)
El pasado viernes, 25-2, hice una parada en Alday donde coincidí con Juanjo Aja (GRUSEC) con quien disfruté de unas cotidianas, aunque siempre interesantes, escenas de nuestra naturaleza cántabra.
Entre lo más llamativo fue comprobar como a ciertas aves la cercanía de la primavera las va alterando irremediablemente. En la foto podéis ver como una confiada Polla de agua se desliza por la lámina de agua, mientras una Focha común, agazapada cual Leopardo en el Serengueti, espera el momento...
...de avalanzarse sobre su pequeña prima que ha osado atravesar los invisibles límites de su territorio.
La Focha, más pesada, parece maniobrar con mayor torpeza...

... momento que aprovecha la Gallineta para sacar ventaja y distanciarse.

La Focha insiste hasta que la Gallineta parece desaparecer entre la vegetación.

Sin embargo, en su huida, vuelve a aparecer junto al observatorio, donde ameriza.

Gallineta común o Polla de agua (Gallinula chloropus)
Parece que todo ha acabado pero... de nuevo se encuentra en territorio enemigo.
Polla de agua (Gallinula chloropus)
Vuelta a empezar, el familiar con "malas pulgas" vuelve al ataque y, definitivamente, habrá que abandonar esta zona donde los vecinos son tan poco hospitalarios.
Última Hora:
Por fin apareció mi primer estival y aunque el pasado martes 22-2 a Marian le "pareció" ver una Golondrina, el comité de Primeros Estivales -ella y yo- no dio por válida la cita ante las dudas de que se tratara de un Avión roquero mojado.
No ha sido hasta esta tarde, 27-2, y desde mi terraza, cuando ha aparecido el "deseado". Mientras observaba unos Buitres leonados se ha cruzado un milano que tras el consiguiente enfoque de los prismáticos resultó ser Milano real, lástima.
Unas Chovas piquirrojas y los Ratoneros de la zona, que no hacen otra cosa que exhibirse con vuelos ondulantes y cernidos sobre los prados, me mantuvieron entretenido. Y fue entonces cuando una rapaz oscura y con una leve escotadura en la cola me llamó la atención. Como muchos de vosotros habíais pronosticado el primero en llegar a Laredo ha sido el... Milano negro (Milvus migrans).

4 comentarios:

  1. Muy bueno, el cuento de la gallineta y la focha, las fotos geniales. Saludos cordiales desde Arévalo

    ResponderEliminar
  2. Espectacular foto la del amerizaje. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la Gallineta puso mucho de su parte. Saludos

    ResponderEliminar