jueves, 9 de diciembre de 2010

YO TAMBIÉN ESTUVE EN EL DORMIDERO DEL GORBEA

DORMIDERO DE PINZONES REALES (8-12-2010)
Pinzón "copo de nieve" real (Fringilla montifringilla)
Aprovechando que tenía ganas de ver a mis amigos Jose Ramón y Txusma, organizamos una excursión a Salburua (Álava) que culminaría con la visita al famoso dormidero de Pinzón real que se localizó hace unos días en el monte Gorbea (Vizcaya).
 A las 16:30h. estábamos situados en el lugar indicado junto a otros 80 aficionados, siguiendo las indicaciones que se facilitan en el blog "Macizo del Gorbea".
 Comienzan a aparecer pequeños bandos que vuelan dando vueltas y a los que poco a poco se van agregando nuevos ejemplares que habrán dado buena cuenta de los hayucos de los alrededores, ya que al parecer, este es el motivo principal por el que los pinzones han elegido este lugar para pasar una temporada.
 Todavía hay algo de luz y sus blancos obispillos lucen en todo su esplendor. El primer vídeo corresponde a este momento y, el final del mismo, me recuerda a una tremenda ventisca de nieve y viento como pocas veces he visto.

Pinzón "hoja de otoño" real (Fringilla montifringilla)
La luz se atenuaba y llegó el grueso del bando, llenando el cielo de puntitos negros que se lanzaban hacia los cipreses buscando un hueco donde pasar la noche y, además, inundando el ambiente con sus trinos en una especie de continua y envolvente "melodía desencadenada".
 Estos momentos de éxtasis los compartí con los amigos Juanma y Juankar (Miradas Cantábricas) y con algún Gavilán y Halcón que se unieron a la fiesta con malas intenciones.
 Calculan que más un millón de aves conforman el dormidero, del que sólo puedo decir que es impresionante, grandioso y una oportunidad única para disfrutar de un espectáculo emocionante.
 Pinchando en los vídeos podréis verlos a toda pantalla.

1 comentario: