miércoles, 1 de diciembre de 2010

GOLONDRINA DE MAR

Charrán común (Sterna hirundo)
Nuestro protagonista se acerca a la zona de baños (29-11), donde el Río Mantilla vierte sus escasas aguas al mar Cantábrico.
Tras un par de vueltas de reconocimiento decide posarse junto a un bando de unas 20 Gaviotas cabecinegras, a escasos metros de donde yo me encuentro.
Comienza el meticuloso, delicado e imprescindible cuidado del plumaje.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)
Una Gaviota cabecinegra se une al charrán y comienzan su particular coreografía...
... en perfecta sincronía.

Parece ser que el pequeño charrán se siente más cómodo con las gaviotas medianas-pequeñas que con las gigantes patiamarillas-sombrías que a escasos 50 mts. se dedicaban a sus menesteres de láridos "de hoy en día".
Los stérnidos son también conocidos como Golondrinas de mar y son memorables sus migraciones, algunas de ellas las de mayor distancia entre las aves.

Charrán común (Sterna hirundo)
Me ha llamado la atención ver este charrán con plumaje estival en una fecha tan tardía. Además tiene el pico rojo lo que podría hacernos pensar en un Charrán ártico, pero su estructura, con una cabeza y pico más alargados y sus patas no tan cortas como las de su pariente del Norte hacen que me decante por Charrán común.
Negrón común (Melanitta nigra)
Pasamos de la fotografía "de salón" (con todo a favor; luz, distancia, etc, etc.), a la típica de "batalla", en la que recurro a fotos testimoniales para comentar alguna observación concreta y de actualidad. Esta tarde se veían en la bahía de Laredo enormes bandos de anátidas y algún negrón, como el de la fotografía, se introdujo en el estuario del Asón.
Colimbo chico (Gavia stellata)
Los Colimbos chicos que hoy he podido localizar frente a la playa La Salvé de Laredo eran al menos 4 ejemplares diferentes y continuaba por la zona el agresivo Colimbo grande del anterior post.
Llegan apasionantes días para observar aves, con el frío azotando prácticamente todo el norte de Europa. Muchas de ellas llegarán a nuestras tierras buscando condiciones más favorables, en particular, para alimentarse.
Saludos y suerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario