viernes, 1 de octubre de 2010

TIEMPO DE ESPÁTULAS... Y DE CHARRANCITOS

Espátula común (Platalea leucorodia)
El mes que acabamos de dejar, Septiembre, es el mejor para ver a las Espátulas en grandes bandos por las Marismas de Santoña en su viaje migratorio hacia Mauritania o Senegal. En este enlace a GRUSEC podéis ver los números de individuos de cada día de Septiembre, en el censo realizado por voluntarios de SEO y algún otro ornitólogo.

Estas fotos son del día 26-9 y pude ver más de 100 Espátulas posadas además del bando de la imagen que sería de unas 35.

Espátula común (Platalea leucorodia) juvenil

Garceta común (Egretta garzetta)
Frente a las conserveras de Santoña, la bajamar deja al descubierto una zona de limos, rocas y moluscos que atrae a bastantes aves.

Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus)
En apenas 20 mts. se congregaron 3 Garcetas comunes, 2 Ostreros, 1 Andarríos chico y 1 Zarapito trinador, que no se asustaron del coche que se paró a 5 mts. y del que asomaba un sospechoso cilindro negro que les apuntaba aleatoriamente y emitía un sordo click, click.

Zarapito trinador (Numenius phaeopus)

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)

Garza real (Ardea cinerea)
Poco después me desplacé hacia Escalante y en su canal un revuelo de aves llamó mi atención...

... y es que un joven Aguilucho lagunero sobrevolaba la zona causando el terror a su paso.

Charrancito común (Sternula albifrons)
A la altura de la cantera 3 Charrancitos iban y venían, cerniéndose de vez en cuando para a continuación descender en busca de pececillos.

Charrancito común (Sternula albifrons) juvenil
Estos días se ven bastantes Charrancitos y ayer mismo en el Regatón (Laredo) varios de ellos pescaban junto a los gigantes Charranes patinegros.
La observación in situ de los Charrancitos no deja lugar a la duda por su pequeño tamaño y por su manera de volar, pero como había algún otra especie de Charrán de mayor tamaño (común seguramente) volando con ellos me queda la duda de que entre las fotos se haya colado alguno de éstos. Las seleccionadas para esta entrada doy por hecho que son Charrancitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario