sábado, 18 de septiembre de 2010

CHORLITO DORADO

Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria)
Aprovechando el día gris y lluvioso que salió ayer 17-9 y que hizo que la marisma se encontrase vacía de personas que no de aves, me di una vuelta por el Regatón (Laredo) y Colindres.
Entre multitud de Correlimos comunes, Correlimos tridáctilo y Chorlitejos grandes, un solitario Chorlito dorado se alimentaba entre los fangos con sus típicas cortas carreras, finalizadas repentinamente con un picotazo a la arena.
Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria)
Estos días se están viendo cantidad de especies divagantes por la cornisa cantábrica y seguro que muchas de ellas pasarán desapercibidas al no toparse con un ornitólogo con experiencia. Este Chorlito creo que es un Pluvialis apricaria aunque lo noté especialmente confiado.
En el Regatón en apenas 15 mts. se encontraban 3 Gaviones (Larus marinus) adultos.
Garza real (Ardea cinerea)
Águila calzada (Aquila pennata)
En Colindres se levantó un gran bando de Gaviotas reidoras y sólo tuve que elevar la mirada para darme cuenta del motivo. Un Águila calzada fase clara con el plumaje en pésimas condiciones pasaba por allí. Tengo que decir que la impresión que me dio "in situ" era de un ave mucho mayor que un aguililla.
Águila pescadora (Pandion haliaetus)
Pocos minutos después apareció una pescadora y las que se alteraron fueron un grupo de Cornejas negras que lejos de amilanarse se apresuraron a atosigar a su hipotético enemigo.
El dorso más o menos pardo uniforme me hace pensar que se trata de un adulto.
En el tarso derecho porta una anilla metálica imposible de leer.
Águila pescadora (Pandion haliaetus)
Durante todo el otoño-invierno podremos disfrutar de esta singular especie en las marismas de Santoña, con varios ejemplares que utilizan el parque para invernar.
Otras observaciones destacadas del día han sido: un bando de más de 150 Espátulas (Platalea leucorodia) y un par de Alcatraces juveniles (Sula basana) que se han introducido al estuario del Asón y pescaban con los Charranes patinegros a la altura de la playa del Regatón. Quizás sea un anticipo de lo que me espera la semana que viene en la salida a la mar océana desde Santoña.

2 comentarios:

  1. ¡Me parece precioso el chorlito dorado, y todavía no he tenido oportunidad de verlo en vivo!
    Ernesto, nos hemos hecho recientemente seguidores de tu blog, aunque le ojeábamos desde hace tiempo.
    Resulta muy interesante conocer todo lo que cuentas que va y viene por la región que controlas de la cornisa cantábrica.
    Buenas fotos de la pescadora, para el día gris que tuviste.
    Saludos desde Pucela.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenidos a este pequeño rincón del Cantábrico. A mí también me encanta el "cabeza de chorlito". Si no me equivoco el origen de la frase se debe al pequeño tamaño de su cabeza y que referido a un hombre se asocia a falta de inteligencia o atención.
    He visitado vuestro blog y allí me tenéis en adelante. Saludos

    ResponderEliminar